FOR MORE OF THIS COURSE AND ANY OTHER COURSES, TEST BANKS, FINAL EXAMS, AND SOLUTION MANUALS
CONTACT US
AT WHISPERHILLS@GMAIL.COM
Capítulo 2
EAC2-1 Crucigrama sobre los
deportes y los pasatiempos.
1
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
3
|
|
4
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12
|
|
13
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16
|
|
17
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
18
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
19
|
|
|
|
|
|
|
20
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
21
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pistas horizontales
2. Para jugar este deporte
necesitas zapatos especiales y un bolo muy pesado. Hay tres huecos en el bolo
donde tienes que meter los dedos para poder levantarlo y tirarlo.
5. Hay que hacer este actividad
para mantenerse en forma. Es hacer…
6. Lo ideal es hacer esto por 8
horas cada noche.
8. Lo opuesto de ganar es…
9. Cuando sumas todos los puntos
tienes el…
13. El ganador de esto es el
primero en llegar al final, sea a pie, montado a caballo o en un coche.
14. Lo usamos para jugar al golf.
15. Es una actividad que se hace
en una tabla plana que tiene cuatro ruedas pequeñas.
17. El tenis, el golf, el
béisbol, etcétera, son…
18. Forma parte del equipo que se
usa para jugar al béisbol.
19. Muchas personas mayores
prefieren hacer este tipo de ejercicio.
20. Es una actividad que hacemos
en una tabla en el mar.
21.
A esta persona le gusta caminar por muchas horas en el campo o en las montañas.
Pistas verticales
Pistas verticales
1. El objetivo de este juego es
poner al rey en jaque mate.
2. Es una actividad que hacen dos
personas que llevan guantes. Puede terminar con un queo.
3. Es una actividad que se hace
en la nieve durante el invierno. Puede ser alpino o nórdico.
4. O los objetos que se usa para
practicar un deporte o el grupo de personas que lo juega contra otro grupo.
7. Si te montas en bicicleta es
importante no perder esto.
10. Son las personas encargadas
de guiar un equipo hacia el éxito.
11. Es la
cantidad de puntos.
12. En esta actividad, estiramos
el cuerpo y tratamos de controlar la respiración.
13. Son los jugadores que ganan
la competición.
14. Es lo que se hace en la lucha
libre.
16. Es imposible jugar al tenis,
al fútbol americano, al fútbol europeo o al baloncesto sin esto.
EAC2-2 No sé la palabra, pero es…
un lugar donde… se juega nombre de deporte .
algo… que se
usa para infinitivo .
que
se hace… con
nombre de objeto .
en
lugar / estación del año .
un deporte / una
actividad… que se juega… con nombre de objeto .
que
se hace… en lugar / estación del año .
un objeto /
parte del equipo… que se usa… para nombre de deporte / verbo .
es una persona… que…
verbo conjugado .
es un verbo… que describe… explicación .
que se usa
cuando… verbo
conjugado .
Usando
este formato, trabajen en grupos para escribir una definición para las
siguientes palabras:
entrenar _________________________________________________________________
________________________________________________________________________
la raqueta________________________________________________________________
________________________________________________________________________
el barco de vela ___________________________________________________________
________________________________________________________________________
coser___________________________________________________________________
________________________________________________________________________
la pista__________________________________________________________________
________________________________________________________________________
el monopatín _____________________________________________________________
________________________________________________________________________
el campeón_______________________________________________________________
________________________________________________________________________
el ciclista________________________________________________________________
________________________________________________________________________
el baloncesto_____________________________________________________________
________________________________________________________________________
las damas________________________________________________________________
________________________________________________________________________
la natación_______________________________________________________________
________________________________________________________________________
el uniforme______________________________________________________________
________________________________________________________________________
los guantes_______________________________________________________________
________________________________________________________________________
los pasatiempos___________________________________________________________
________________________________________________________________________
cazar___________________________________________________________________
________________________________________________________________________
el hockey________________________________________________________________
________________________________________________________________________
EAC2-3
Tabú.
A.
Mire la lista de palabras que usted tiene. Tiene tres minutos para
describírselas a su compañero/a sin mencionar la palabra. Su compañero/a tiene
que adivinar la palabra a base
de
su descripción.
1.
el
póquer
2.
pescar
3.
los
sellos
4.
el
palo de golf
5.
el
campo
6.
ganar
7.
el
ciclista
8.
un
empate
9.
hacer
jogging
10.
tejer
B.
Mire la lista de palabras que usted tiene. Tiene tres minutos para
describírselas a su compañero/a sin mencionar la palabra. Su compañero/a tiene
que adivinar la palabra a base de su descripción.
1.
un
platillo volador
2.
bucear
3.
la
tabla de surf
4.
la
pelota
5.
el
árbitro
6.
escalar
7.
el
casco
8.
la
cancha
9.
el
campeón
10.
las
pesas
EAC2-4 Mandatos informales,
afirmativos y negativos. Trabaje con otra
persona en la clase. Dé el mandato
informal (afirmativo o negativo) de los siguientes verbos.
modelo
- Usted ve:
Hablar ______________ (No hables.)
- Usted dice:
“Habla”.
- Su compañero
dice “Correcto”.
- Su compañero
dice “no hables”.
- Usted tiene la
respuesta correcta entre paréntesis: (No hables.) Le dices “Correcto”.
Persona A
+ –
- Manejar _______________ (No manejes.)
- Estudiar (Estudia.) _______________
- Almorzar _______________ (No almuerces.)
- Cerrar (Cierra.) _______________
- Pensar _______________ (No pienses.)
- Pagar (Paga.) _______________
- Beber _______________ (No bebas.)
- Leer (Lee.) _______________
- Aprender _______________ (No aprendas.)
- Volver (Vuelve.) _______________
- Tener _______________ (No tengas.)
- Poner (Pon.) _______________
- Hacer _______________ (No hagas.)
- Ser (Sé.) _______________
- Traer _______________ (No traigas.)
- Abrir (Abre.) _______________
- Salir _______________ (No salgas.)
- Pedir (Pide.) _______________
- Dormir _______________ (No duermas.)
- Ir (Ve.) _______________
Persona B
+ –
- Manejar (Maneja.) _______________
- Estudiar _______________ (No estudies.)
- Almorzar (Almuerza.) _______________
- Cerrar _______________ (No cierres.)
- Pensar (Piensa.) _______________
- Pagar _______________ (No pagues.)
- Beber (Bebe.) _______________
- Leer _______________ (No leas.)
- Aprender (Aprende.) _______________
- Volver _______________ (No vuelvas.)
- Tener (Ten.) _______________
- Poner _______________ (No pongas.)
- Hacer (Haz.) _______________
- Ser _______________ (No seas.)
- Traer (Trae.) _______________
- Abrir _______________ (No abras.)
- Salir (Sal.) _______________
- Pedir _______________ (No pidas.)
- Dormir (Duerme.) _______________
- Ir _______________ (No vayas.)
EAC2-5 Mandatos informales con
pronombres.
Paso 1 ¿Qué verbos en el
infinitivo pueden ustedes combinar con estos objetos?
_______________________________________________ la carrera
_______________________________________________ la raqueta
_______________________________________________ las pesas
_______________________________________________ el platillo volador
_______________________________________________ el casco
_______________________________________________ los sellos
_______________________________________________ la pelota
_______________________________________________ la tabla de surf
_______________________________________________ las cartas
Paso 2 Ahora, conviertan
estas combinaciones en mandatos afirmativos o negativos usando los pronombres
de complemento directo y de complemento indirecto, si los hay. Incluyan los
acentos escritos que hacen falta.
modelo la carrera: gánala, no la ganes
la
carrera:
la
raqueta:
las
pesas:
el
platillo volador:
el
casco:
los
sellos:
la
pelota:
la
tabla de surf:
las
cartas:
EAC2-6 Mandatos para ustedes. En grupos de tres, inventen un
diálogo corto usando por lo menos tres
mandatos formales para ustedes.
Presenten su diálogo a la clase de forma dramática. La clase, entonces, tiene
que adivinar quiénes son ustedes y dónde están.
Posibles
situaciones:
Una conversación entre…
tres árbitros de
fútbol
el árbitro y los
entrenadores de dos equipos
un atleta, su
entrenador y un médico
un entrenador y dos
personas de su equipo
un profesor de yoga
y dos estudiantes
el maestro de judo /
kendo / karate / aikido y dos competidores
el entrenador y un
equipo de remo
un equipo de
ciclistas
el árbitro y dos
jugadores de tenis
el árbitro y dos
competidores de lucha libre
un entrenador y dos
culturistas
EAC2-7 Presente de subjuntivo. Trabajen en grupos
de dos. Persona A tiene que empezar la frase con la expresión entre paréntesis,
realizando todos los cambios necesarios. Persona B tiene la respuesta correcta
y puede verificar si lo ha hecho bien. Persona A empieza con
número 1; Persona B sigue con número 2.
Persona A
1. Yo tengo una beca deportiva para asistir a la
universidad. (Mis padres quieren que…)
2. Los profesores quieren que los deportistas
presten tanta atención a sus estudios como a su entrenamiento.
3. Los jugadores de lucha libre duermen ocho
horas cada noche. (El entrenador sugiere que…)
4. Tal vez yo pueda bucear en el mar
mediterráneo este verano.
5. Los atletas se estiran antes de correr. (Es
importante que…)
6. Todo el mundo sabe que los jugadores del
frisbee extremo tienen que estar en muy buena forma.
7. Nuestro equipo de béisbol va a ganar el
campeonato este año. (Es posible que…)
8. Mi hermano menor desea que mi familia vaya de
camping este fin de semana.
9. Las personas que hacen el snowboard llevan un
casco. (Es necesario que…)
10. Es evidente que los buenos jugadores del
ajedrez pueden formular buenas estrategias.
Persona B
1. Mis padres quieren que yo tenga una beca
deportiva para asistir a la universidad.
2. Los deportistas prestan tanta atención a sus
estudios como a su entrenamiento. (Los profesores quieren que…)
3. El entrenador sugiere que los jugadores de
lucha libre duerman ocho horas cada noche.
4. Yo puedo bucear en el mar mediterráneo este
verano. (Tal vez…)
5. Es importante que los atletas se estiren
antes de correr.
6. Los jugadores del frisbee extremo tienen que
estar en muy buena forma. (Todo el mundo sabe que…)
7. Es posible que nuestro equipo de béisbol vaya
a ganar el campeonato este año.
8. Mi familia va de camping este fin de semana.
(Mi hermano menor desea que…)
9. Es necesario que las personas que hacen el
snowboard lleven un casco.
10. Los buenos jugadores del ajedrez pueden
formular buenas estrategias. (Es evidente que…)
EAC2-8 Los modismos.
Es
fácil................. Es pan
comido.
Es
difícil................. No es
soplar y hacer botellas.
Es interesante /
divertido................. Es la
muerte.
Es
aburrido................. Es para
aburrirse como una ostra.
Es
irritante................. Es una
lata.
Es caro /
costoso................. Cuesta un
ojo de la cara.
Me
da miedo................. Me pone
los pelos de punta.
No me importa /
interesa................. Ni me
viene ni me va.
Usen estos modismos
para expresar sus opiniones de las siguientes actividades:
jugar al tenis
jugar al golf
montar a caballo
jugar al billar
jugar juegos de mesa
jugar a las cartas
practicar las artes
marciales
tejer
jugar al ajedrez
ir de camping
tirar un platillo
volador
trabajar en el
jardín
hacer el snowboard
jugar al boliche
hacer yoga
el equipo para jugar
al fútbol americano
coser
ser árbitro
levantar pesas
ir al gimnasio
competir
leer novelas
jugar videojuegos
hacer surf
Capítulo 2
EAC2-1
|
1
A
|
|
|
|
|
|
|
2
B
|
O
|
L
|
I
|
C
|
H
|
3
E
|
|
4
E
|
|
5
E
|
J
|
E
|
R
|
C
|
I
|
C
|
I
|
O
|
|
|
|
|
|
S
|
|
Q
|
|
|
E
|
|
|
O
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
Q
|
|
U
|
|
|
6
D
|
O
|
R
|
M
|
I
|
R
|
|
E
|
|
|
7
E
|
|
|
U
|
|
I
|
|
|
R
|
|
|
P
|
|
|
|
A
|
|
|
Q
|
|
|
I
|
|
P
|
|
8
P
|
E
|
R
|
D
|
E
|
R
|
|
|
9
R
|
10
E
|
S
|
U
|
L
|
T
|
A
|
D
|
O
|
|
|
Z
|
|
|
T
|
|
|
|
|
N
|
|
I
|
|
|
R
|
|
|
|
|
|
|
|
I
|
|
|
11
T
|
|
T
|
|
L
|
|
|
|
|
|
12
Y
|
|
13
C
|
A
|
R
|
R
|
E
|
R
|
A
|
|
R
|
|
I
|
|
|
14
P
|
A
|
L
|
O
|
|
A
|
|
|
|
|
|
N
|
|
E
|
|
B
|
|
|
E
|
|
|
G
|
|
15
M
|
O
|
N
|
O
|
P
|
A
|
T
|
I
|
N
|
A
|
R
|
|
|
L
|
|
|
A
|
|
P
|
|
|
|
|
|
O
|
|
A
|
|
I
|
|
|
E
|
|
16
P
|
|
17
D
|
E
|
P
|
O
|
R
|
T
|
E
|
S
|
|
D
|
|
O
|
|
18
B
|
A
|
T
|
E
|
|
|
O
|
|
|
|
|
|
|
|
O
|
|
|
|
|
R
|
|
L
|
|
19
A
|
N
|
D
|
A
|
R
|
|
|
20
S
|
U
|
R
|
F
|
|
|
|
|
|
O
|
|
|
E
|
|
|
|
|
|
|
|
E
|
|
|
|
|
|
|
T
|
|
|
S
|
|
|
21
E
|
X
|
C
|
U
|
R
|
S
|
I
|
O
|
N
|
I
|
S
|
T
|
A
|
|
EAC2-2
Answers will vary.
EAC2-3
Answers
will vary.
EAC2-4
Answers
provided.
EAC2-5
Answers may vary. Some examples include:
ganar
la carrera: gánala,
no la ganes
tomar
la raqueta: tómala, no
la tomes
levantar
las pesas: levántalas,
no las levantes
tirar
el platillo volador: tíralo, no
lo tires
ponerse
el casco: póntelo, no
te lo pongas
coleccionar
los sellos: colecciónalos, no
los colecciones
golpear
la pelota: golpéala,
no la golpees
limpiar
la tabla de surf: límpiala, no
la limpies
barajar
las cartas: barájalas,
no las barajes
EAC2-6
Answers
will vary.
EAC2-7
Answers
provided.
EAC2-8
Answers
will vary.
No comments:
Post a Comment